Artecar decoración

Todo para la decoración de tu hogar

El estuco, la elegancia en tus paredes.

Hoy os vamos a dar otra idea para que decoréis vuestras paredes de forma elegante: el estuco.

El estuco más famoso es el veneciano. Es un revestimiento que se inventó en Venecia a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza.

   

Hay dos tipos de estucos:

– El labrado es estuco raspado con rasqueta o cepillo metálico. Presenta un aspecto rugoso según lo pronunciado de los dientes de la herramienta de raspado y del árido empleado en la elaboración del mortero. Por definición son siempre mates.

Este tipo de estuco está indicado para dar profundidad al conjunto de fachadas. Es una opción recomendable en antiguas fachadas con movimientos estructurales que producen micro fisuras, ya que oculta y disimula a la vista buena parte de estas deficiencias. Es más traspirable que los enlucidos debido a su porosidad. Tienen el inconveniente que retienen más la suciedad que los enlucidos, motivo por el cual es recomendable que en casos de su aplicación al exterior, en fachadas, estas tengan un amplio vuelo para evitar aguas sucias por contaminación.

– El estuco enlucido, como su nombre indica, es un acabado fino y terso, de muy variado colorido.

El aspecto al tacto es fino con brillo sedoso y color uniforme. En ocasiones presenta desleídos, haciendo cambiar suavemente el tono de estas partes, dando como resultado una de las técnicas más atractivas y valoradas.

Dentro de la gama de los enlucidos también están los desleídos, que consisten en dar una capa de estuco fino de color más claro o blanco cuando la de color fino esta reciente, dejando degradados, que van desde la base de color fresco al color claro de la última capa.

El estuco enlucido sin lavar es el lienzo para la pintura al fresco.

– El estuco planchado es otra modalidad, la más laboriosa de todas anteriores, con el cual se pueden crear infinidad acabados propios, desde imitaciones a mármol de todas clases a los acabados más brillantes, como el llamado estuco veneciano que no es otra cosa que la combinación de varios colores en las capas de tinta grasa que se aplica en la última capa del estuco planchado.

 

 

Hoy en día se está poniendo de moda falsos estucos, más que estucos son pinturas, como tal se comportan en los paramentos. Estas pinturas sintéticas siliconadas se deberían denominar pinturas con efecto a estuco.

Conociendo esta clasificación básica ya podéis elegir el que mejor os vaya en vuestra decoración.

¿Ya tienes tu rincón para estucar?

Saludos, Adela ;P

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: