Artecar decoración

Todo para la decoración de tu hogar

Conoce los conceptos básicos de la teoría del color a la hora de elegir la pintura para casa.

Los colores son importantes para que todo se vea bien, si se trata de la ropa que usas o de la decoración de tú casa. Pero no todo el mundo sabe instintivamente que el naranja y el azul es una combinación perfecta. Si no puedes confiar en tu propio juicio, entender y confiar en la teoría del color hará que tu perspectiva sobre las combinaciones de colores cambie por completo.

Esta es la rueda de color básico y te guiará en la toma de decisiones de color.

rueda de color

Todos los colores tienen matices y gradaciones. Un tinte es la variación de ese color cuando se mezcla con blanco; una sombra es la variación de ese color cuando se mezcla con negro. Pero, en general, no es necesario que preocuparse de tonos y matices con los regímenes básicos de color.

En la rueda de color, hay otra separación que necesitas para estar al tanto de los esquemas de color: colores cálidos y fríos. Cada uno tiene su propio propósito de transmitir emociones. Los colores cálidos muestran energía y alegría (mejor para los mensajes personales), mientras que los colores fríos transmiten tranquilidad y paz.

La propia rueda se puede dividir fácilmente para tener una idea de qué colores son cálidos y cuáles fríos:

colores frios y calidos

Sobre la base de la rueda, hay algunas reglas básicas para que coincida con los colores, son en realidad bastante simples:

combinaciones de color

  • Los colores complementarios son dos colores opuestos entre sí en la rueda. Por ejemplo, azul y naranja o rojo y verde.

 

Estos crean un alto contraste, lo que los utilizan cuando se quiere algo que se destaque. Lo ideal es utilizar un color como fondo y el otro para resaltar. Alternativamente, puedes utilizar tonos y matices; un tono claro de azul contrasta contra un naranja más oscuro, por ejemplo.

 

  • Los colores análogos son los tres colores al lado del otro en la rueda. Por ejemplo, naranja, amarillo-naranja y amarillo.

 

Con colores análogos, lo mejor es evitar matices, ya que puede ser irritante. En su lugar, se centran en tintes de colores análogos. Otro consejo es evitar la combinación de colores cálidos y fríos en este esquema.

 

  • Colores triádicos son los tres colores que son igualmente separados en el círculo cromático. Por ejemplo, rojo, amarillo y azul.

 

El esquema triádico es también de alto contraste, pero más equilibrado que los colores complementarios. El truco aquí es dejar que un solo color domine y acentúe con los otros dos.

 

  • Colores complementarios tetrádicos o dobles utiliza cuatro colores juntos, en forma de dos conjuntos de colores complementarios. Por ejemplo, naranja azul y está emparejado con el amarillo y el violeta.

 

Si los cuatro colores se utilizan en cantidades iguales, el esquema puede parecer desequilibrado, por lo que debes elegir un color que sea dominante o someter a los colores. Evita el uso de colores puros en cantidades iguales.

 

Ahora que cuentas con las nociones básicas sobre el uso de los colores, esperamos que la elección de la pintura para tu hogar no se convierta en una odisea.

Si te sigue costando un poco decidirte, puedes hacernos llegar cualquier sugerencia o duda a través de este post.

 

Un saludo,

Adela

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: